La Cooperativa Santa Catalina presenta beneficios y un nuevo proyecto

El presidente, Pedro José Martín-Zarco, celebra el buen momento que atraviesa la entidad               Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La cooperativa Santa Catalina anuncia un superávit de casi 400.000 euros en el último ejercicio y la creación de una cooperativa de segundo grado para comercializar frutos secos. Esos fueron los puntos más importantes que se trataron en la asamblea general ordinaria, donde también se renovó parte del consejo rector.

Los socios conocieron la cuenta de resultados del ejercicio 2021-2022 que presentó un beneficio de 385.000 euros, gracias a las buenas campañas de uva y aceituna, según explicó el presidente, Pedro José Martín-Zarco, a la prensa local. “Nos hacía falta un ejercicio como este, y ojalá este curso sea por lo menos igual, aunque de momento las cosas pintan de otra manera”.  

El cónclave también dio luz verde a la constitución de una cooperativa de segundo grado, junto con la Cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo, para el procesado y comercialización de frutos secos. El presidente dijo que llevaban tiempo estudiando el proyecto ante el aumento de plantaciones de almendros y pistachos en los últimos años. “Sería algo bueno para las dos cooperativas y para sus socios porque se abaratarían costes. Y no sólo estas dos, estaríamos abiertos a otras cooperativas del entorno que podrían unirse también”. La asamblea aprobó dar el primer paso. Ahora toca fraguar un proyecto concreto y conocer el coste que puede suponer.

Grandes inversiones y más mujeres

La entidad está inmersa en dos proyectos de calado que supondrán la inversión de casi dos millones de euros. Por un lado, se está mejorando el sistema de elaboración, equipos de frío para fermentación y nuevos filtros para mosto terminado, gracias al programa VINATI. Estas obras quedarán terminadas en mayo, según indicó el presidente. También está pendiente la reforma en la almazara. “Tenemos que seguir invirtiendo para no estancarnos y seguir siendo competitivos”, explicó.

La asamblea aprobó igualmente la renovación de algunos cargos del consejo rector, que ha incluido dos nuevas mujeres en su organigrama. “Queríamos tener más presencia femenina porque la mujer está muy integrada en esta cooperativa”, dijo Martín-Zarco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*