La cooperativa Santa Catalina invertirá 1,3 millones para modernizar la elaboración

Eulalio Díaz-Cano, Francisco Martínes Arroyo y Pedro José M-Zarco durante la visita a la cooperativa

          Aurelio Maroto

La cooperativa Santa Catalina de La Solana invertirá 1,3 millones de euros en distintas mejoras relativas a sus procesos de elaboración. Será gracias al programa VINATI, que incluye una ayuda directa de 500.000 euros del gobierno regional, el 40 por ciento del total. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, el solanero Francisco Martínez Arroyo, en una visita girada a la entidad vinícola en la mañana de este viernes. “Es una de las cooperativas más importantes de la región porque tiene bodega, almazara, cereal y más de 1.200 socios”. “Esta ayuda vendrá a mejorar el proceso productivo y la elaboración de mejores vinos”, declaró.

            El consejero reconoció que asistimos a la vendimia más corta de los últimos veinte años, ya que se prevé molturar menos de 20 millones de hectólitros en toda la región. Una circunstancia que, lejos de ser lesiva, tendrá consecuencias positivas. “Esta campaña corta y las pocas existencias de mosto hace pensar que será rentable para todos”. En este sentido, insistió en que el sector vinícola representa el 5 por ciento del PIB regional, y el agroalimentario en su conjunto el 18 por ciento. “Cuando apoyamos a un sector como este, estamos ayudando a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

-Visita consejero 2

El consejero charla con un agricultor que llegó a descargar uva

Además, anunció la convocatoria de reestructuración de viñedo para 2022, que afectará a mil viticultores de Castilla-La Mancha, -muchos solaneros. “Recibirán más de 25 millones de euros para reconvertir tres mil hectáreas de viñedo para hacerlo más competitivo”. Subrayó la importancia de pedir los anticipos antes del 30 de septiembre, a fin de recibir el dinero con anticipación y facilitar la recepción de más fondos europeos.

Seguir creciendo

            Martínez Arroyo estuvo acompañado por el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Pedro José Martín-Zarco, y por el alcalde, Eulalio Díaz-Cano. “Somos una empresa emprendedora y esta ayuda VINATI nos viene muy bien para seguir creciendo”. Dijo Martín-Zarco, quien concretó que este dinero servirá para mejorar el sistema de elaboración, equipos de frío para fermentación y nuevos filtros para mosto terminado. Por su parte, el regidor enfatizó el enorme peso de la agricultura y de la industria agroalimentaria en La Solana. “Esta ayuda viene a destacar el carácter emprendedor y el apoyo de los socios de la cooperativa para que siga creciendo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*