La Cooperativa Santa Catalina comienza la recogida de uva airén

La variedad airén supone gran parte del volumen de cosecha de la entidad solanera

            Paco del Olmo

La Cooperativa Santa Catalina comienza hoy la recogida de uva blanca airén, variedad tradicional en La Solana y alrededores. Esta variedad supone gran parte del montante de cosecha de la cooperativa solanera. La entidad augura una cosecha más corta que la de años anteriores con unas previsiones de entre 30-32 millones de kilos. Estas previsiones se generalizan en distintas localidades vecinas y en toda la región.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que los datos de la cosecha de uva en la región van a la baja y serán de los más bajos de las últimas dos décadas. Si bien, se ha mostrado confiado en que los precios «estén a la altura de las circunstancias», asegurando que están ya por encima de lo que se pagó el pasado año.

Martínez-Arroyo hizo balance de la situación, confirmando unas existencias de vino y mosto en bodegas y cooperativas “mucho más bajas que el año pasado”, detallando que hay “cerca de dos millones de hectólitros menos hoy en nuestras bodegas respecto al año pasado”, lo que, junto a una campaña que empieza y que va a ser “muy corta”, de en torno a 20 millones de hectólitros de vino y mosto, hacen prever la rentabilidad.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha apuntado que a estas alturas de campaña hay 3 millones de hectolitros menos que el pasado año, en una cosecha en la que se prevén los 20 millones.

En todo caso, ha afirmado que “la vendimia tiene que ser rentable para todos los eslabones de la cadena vitivinícola, empezando por los viticultores, y estoy sinceramente convencido de que así va a ser”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*