La cooperativa ‘Rosa del Azafrán’ mejora su situación económica, pero planea una reconversión

Un momento de la última asamblea de la cooperativa ‘Rosa del Azafrán’

          Aurelio Maroto

La cooperativa del pan ‘Rosa del Azafrán’ celebró el tradicional sorteo de regalos de Navidad a sus socios, coincidiendo con la asamblea general de fin de año. Lleno total en el salón para conocer el momento actual de la sociedad, que intenta capear el temporal desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta cómo han subido los costes de producción y el gasto energético. Por fortuna, el panorama ha mejorado. “Estamos mejor; las tres subidas de pan que tuvimos sirvieron para mejorar algo la situación límite que teníamos; aquí nos queríamos ver”, ha declarado a Radio Horizonte el presidente, Pedro Ignacio Salcedo.

Pero la cooperativa vive al día. Ahora mismo apenas tienen ahorros para afrontar cualquier eventualidad, y mucho menos para pensar en mejoras de maquinaria o sustitución de vehículos de reparto. “Lo ideal sería tener saldo suficiente para afrontar ciertas mejoras, pero ahora mismo no podemos”. El presidente insiste en agradecer a los panaderos su paciencia, ya que llevan bastante tiempo con sus nóminas congeladas, y también a los socios porque no se les da las bonificaciones de antaño.

-El sorteo de los premios se realizó en la panadería

          El sorteo de regalos se hizo en la propia panadería

Reciclarse o morir lentamente

El consejo rector no deja de darle vueltas a la situación y hace tiempo que comprendió la necesidad de acometer cambios estructurales. “Estamos en un proceso de reconversión porque nos ha venido esto de pronto”, admite Salcedo. “Le estamos dando vueltas a ver cómo podemos incentivar el consumo, porque los socios son cada vez mayores y los hábitos están cambiando”. Asumen que cada vez se vende menos pan, especialmente el pan de cruz tradicional, y que revertir eso es impensable por la misma evolución de las costumbres. “Nos tiramos más a la baguette o al dulce y tenemos que echarle imaginación”, dice el presidente.

No queda otra que reciclarse y reorganizar el trabajo. “Hay varias ideas rondando, por ejemplo especializarnos más en los dulces”. La cuestión es mover ficha. “Si no hacemos algo, en el momento que nos aumenten los costes estaremos abocados a una muerte lenta”. En la actualidad, la cooperativa ‘Rosa del Azafrán’ cuenta con más de 500 socios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*