La Asociación de Mujeres debate sobre higiene bucal y dermatología

La presidenta de la asociación presentó a los ponentes del café-coloquio

           Aurelio Maroto

         La Asociación de Mujeres de La Solana reanudó sus cafés-coloquio de los martes con una charla sobre salud. El odontólogo Carlos Díaz-Mayordomo y la farmacéutica Lourdes Millán acudieron a la llamada para hablar sobre higiene bucal y cuidados de la piel, dos ámbitos sanitarios de máximo interés para cualquiera, y todavía más para personas de cierta edad.

“En la boca hay más cosas aparte de los dientes y la caries no es la única enfermedad que podemos tener”, declaró Díaz-Mayordomo, para dejar claro que ahí dentro hay un universo de potenciales patógenos que pueden derivar en múltiples trastornos bucales. “Tenemos que ocuparnos de las enfermedades de la encía, que en determinadas edades se da mucho más”. Por otra parte, explicó los cuidados que debemos tener para prevenir problemas con las piezas dentales y con patologías más graves como el cáncer oral. “Debemos saber autoexplorarnos y aprender a detectar posibles afecciones para acudir a un profesional”.

Hay consejos universales y que son de sentido común, por eso recuerda que lo principal para mantener una boca sana es una higiene cotidiana y unas rutinas diarias. “Con el simple hecho de usar un cepillo y una crema adecuada se pueden evitar un montón de problemas”.

Lourdes Millán habló desde un punto de vista más farmacéutico. Se refirió a las cremas y demás productos cosméticos como garantes del cuidado de la piel, pero puso el acento en protegerse contra el sol. “La piel tiene memoria y la protección solar es clave”, insistió. Se refirió a la prevalencia del cáncer de piel, cuyo riesgo aumenta con la exposición prolongada al sol, algo muy habitual en zonas como La Mancha. “Aquí tenemos muchos agricultores y es importante que sepan identificar si una simple herida puede ser algo maligno”. “Hay que intentar saber cuándo una mancha está bien o está mal, o cuando un lunar puede ser peligroso”. A la pregunta del papel de las cremas cosméticas para conservar, proteger, incluso rejuvenecer nuestra piel, fue taxativa: “Una buena crema de protección solar es el mejor cosmético antiedad que hay”.

            Ambos ponentes relacionaron la odontología y la dermatología como dos áreas con una honda conexión. “Todo el mundo usa cremas, enjuagues o pastas que le han recomendado y que a largo plazo pueden tener un efecto negativo en la salud”. “Debemos dejarnos aconsejar por un profesional y saber qué producto es bueno para nosotros”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*