La Asociación de Amas de Casa homenajeó a Manuela Jiménez Sánchez

Manuela Jiménez y su hijo, con la directiva de las Amas de Casa y munícipes de la Corporación municipal.
  • En un acto para repasar su trayectoria vital, como docente y como política.
  • Ediles de la actual Corporación municipal, entre el numeroso público asistente.

La Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’ de Almodóvar del Campo aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a la ex maestra y es política de la localidad Manuela Jiménez Sánchez.

Acto que tenía lugar en la sala de actividades del Mercado Municipal y cuyo aforo resultó pequeño ante la gran expectación generada por poder repasar la trayectoria vital en todas las facetas que cultivó quien, además, fue primera mujer diputada provincial.

Entre los asistentes estuvieron munícipes del actual Ayuntamiento, tanto de la oposición como del equipo de Gobierno, en este caso las tres ediles que gestionan áreas como las que Manuela tuvo ocasión de ocupar en los 12 años como concejala, entre 1987 y 1999.

Pepi Rivero, Manuela Jiménez y Pilar Garrandés.

Además, en el caso de la actual concejala de Cultura, Virginia López, con un afecto especial tal y como se pudo apreciar durante la intervención de la homenajeada por haber sido alumna suya en tiempos de maestra de Primaria.

La presentación corrió a cuenta de la presidenta del colectivo de Amas de Casa, Josefa Rivero, quien tras dar paso a un video con fotografías que repasaron parte de tan amplia andadura, ejerció luego de entrevistadora para que Jiménez desentrañase sus vivencias.

Feminista a la antigua usanza, sin querer entrar a valorar aristas actuales de movimientos nacidos con los años al albor de aquellos orígenes, Manuela sí abogó por un trabajo en común de hombres con mujeres, “conectados” dijo, en pos de una mejor sociedad.

Y presentada como mujer progresista y empoderada, de “ideas muy socialdemócratas” como luego ella misma apostilló, la primera parte de la intervención se ciñó a su condición de maestra y al hecho de haber querido apostar por la formación para este ejercicio.

Intercambiando palabras con ediles del equipo de Gobierno.

Así se supo cómo pasó Manuela de ayudar a su madre con el horno de panadería a cursar Magisterio, empezando a ejercer en Almodóvar en el colegio de las monjas durante el curso 1972-1973, sacando la oposición para la enseñanza pública seis años después.

Docente en una buena etapa dentro del ámbito de la educación Especial, ejerció también en Primaria en diferentes poblaciones, entre ellas en su localidad natal, hasta que alcanzó la merecida jubilación.

La segunda parte giró en torno a su condición de política, indicando que la oportunidad de entrar en este ámbito le llegó en una época en que los partidos se convencieron del papel que podía jugar la mujer pues, como apostilló textualmente, “las mujeres somos  máquinas que sacamos votos”, siendo reclamada para las listas locales del PSOE.

Aceptó sin ser aún afiliada y desde ahí pasó por diferentes ámbitos, desde la Cultura a los Servicios Sociales, teniendo la ocasión de gestionar la cesión de la Casa de la Marquesa a la localidad y la puesta en marcha de la Universidad Popular, entre otros hitos.

Y recordando las lápidas de san Juan de Ávila que en la casa consistorial reproducen dos consejos del santo paisano hacia los servidores públicos, insistió en tener “una visión de la policía como algo provisional”, faceta que alterna los malos y los buenos momentos.

Manuela Jiménez Sánchez, a quien acompañó su hijo, fue agasajada finalmente con un ramo de flores por parte de la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’ y recibió el cariño de las personas asistentes.

Recibiendo el saludo de asistentes al acto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*