Jesús Martín: “Sin el recurso humano, las infraestructuras sanitarias no servirían para nada”

● El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido en el Hospital General de Valdepeñas a la presentación del ‘Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25’.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este jueves, en el Hospital General de Valdepeñas, a la presentación del ‘Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25’, donde el regidor municipal recalcado que la sanidad “está estrechamente ligada al factor humano y sin él, todas las infraestructuras no tendrían sentido”.

 

Durante el acto, enmarcado dentro de las actividades del 50 aniversario del Hospital General de Valdepeñas, Martín ha señalado que “está muy bien que demandemos UCIs, que demandemos quirófanos, que demandemos resonancias magnéticas, que demandemos material, que demandemos instalaciones, que son necesarias. Pero, lógicamente, la sanidad va unida a un recurso que es el humano. Si no tuviéramos los profesionales que tenemos en Valdepeñas y en el conjunto de la sanidad española, pues todas esas infraestructuras no servirían absolutamente para nada”.

 

Jesús Martín también ha querido resaltar en estas jornadas de humanización el afecto que dan a los pacientes el personal sanitario. “Yo no recuerdo en mi experiencia vital haberme sentado frente a un facultativo y que no haya denotado no solo la profesionalidad, sino el afecto humano. Así es que, en la medida que tenemos el afecto de la caricia de esa enfermera que nos sujeta el brazo para ponernos la anestesia o para sacarnos sangre, sin ese tacto humano, sin ese calor humano, la sanidad sería infinitamente peor”, ha manifestado.

 

En este sentido, Rodrigo Gutiérrez, jefe de Programas y Proyectos de Humanización de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, remarcaba que “una de las causas por las que se hablaba de la deshumanización era precisamente esa hipertecnificación, esa fascinación tecnológica exclusivamente por el análisis, por la prueba, por la técnica, pero que sin la herramienta humana, sin las personas que están detrás, que manejan ese aparataje y ese equipamiento tecnológico, pues se quedaría en nada, prácticamente. Yo creo que el trato personal, el trato humano, la compasión, el respeto, la empatía, esa cercanía y esa proximidad es fundamental y es una de las claves para mejorar la humanización y la calidad de la existencia en general de las personas de nuestra comunidad autónoma”.

 

Por ello ha indicado que el ‘Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25’ busca crear un marco de actuación para la humanización en el ámbito sanitario, donde los profesionales sean la principal herramienta tecnológica y se dé mayor importancia a la calidad percibida por los pacientes. “La cercanía, empatía, respeto y compasión son claves para mejorar la calidad de vida”, ha aseverado.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*