Javier Escobar abrió las fiestas de San Sebastián: «Es un barrio que cuida sus costumbres»»

Javier Escobar pronuncia su pregón en la ermita de San Sebastián

            Aurelio Maroto

          El director del CEIP ‘El Santo’, Javier Escobar, anunció oficialmente las fiestas de San Sebastián y no ahorró elogios hacia una de las barriadas más populares y arraigadas de La Solana: “Es un barrio humilde, pero de gente muy trabajadora, que sabe hacer piña y cuidar sus costumbres”. Así se expresó en declaraciones a Radio Horizonte minutos antes de leer su pregón, una responsabilidad y un honor para él. “Es un orgullo que llevaré siempre conmigo”, declaró.

El docente protagonizó el arranque de las celebraciones en torno a la emblemática ermita que acoge al patrón santeño. Y lo hizo con puntualidad suiza, a las 20,30 horas exactas. La secretaria de la hermandad, Gema Rodríguez-Rabadán, introdujo al pregonero, del que destacó su dedicación para trabajar por la educación y el futuro de los niños del barrio, y también por implicarse en la espiritualidad de San Sebastián.

Javier Escobar dividió su pregón en varias partes. Habló de su trayectoria vital, de su recorrido profesional y de su larga etapa en el colegio El Santo. “Quería explicar la realidad del colegio, el trabajo que hacemos en innovación y en metodologías activas”. Pero también hizo un guiño a las tradiciones de la barriada, célebre por el esparto, por el barro, incluso por las fraguas de hoces que llegó a haber. Se refirió a aquellos tiempos de dificultad, a los chavitos para el agua… dijo.

Sin embargo, insistió en el carácter de su gente, a la que saluda y con la que habla cada día, como uno más. “Sin esa calidad humana que tienen no hubiera aguantado tanto tiempo aquí, son gente de fiar”, reconoce. Y es que cuando uno trabaja a gusto en un sitio, es más sencillo hacer callo en él. “No me pongo fecha de caducidad aquí”. A esa estabilidad emocional, con la anuencia de su mujer, Casilda, y de sus hijos, Marina y Javier, el maestro bolañego une un alma ligada a la docencia. “Hace poco leí una frase que me gustó mucho y decía así: trabaja en lo que te guste y así no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”.

-La viuda de Miguel Moreno recibe una estatuilla

Cándida Fernández recibe una estatuilla del patrón en recuerdo a Miguel Moreno

La segunda parte del acto rindió homenaje a Miguel Moreno, antiguo presidente de San Sebastián recientemente fallecido. El actual presidente, Manuel Delgado, entregó una estatuilla del patrón a su viuda, Cándida Fernández, que también fue maestra del colegio El Santo durante muchos años. “Mi familia y yo os damos las gracias de corazón por este sentido homenaje”. “Miguel resolvió problemas difíciles para abrir la ermita al culto pero no lo hizo solo, sino que contó con compañeros extraordinarios que trabajaron en equipo y sin escatimar esfuerzo”.

Manuel Delgado aprovechó para reivindicar la necesidad de rehabilitación de la ermita santeña, que la hermandad ambiciona desde hace años. “Sabemos que es una obra de envergadura, en la que necesitamos sumar las capacidades de todos; tenemos la obligación de legar este patrimonio dignamente”. Conviene recordar que la ermita de San Sebastián data del siglo XIV y es Monumento Histórico Artístico desde 1982.

-Presentación4

La última parte estuvo dedicada a la música. La Asociación ‘Amigos de la Música’, dirigida por Antonio Serrano Montoya, que interpretó varias piezas, entre ellas tres fragmentos de zarzuela, teniendo en cuenta la vinculación de Miguel Moreno al género lírico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*