-
Publicado: 18 Julio 2022
La agrupación folklorica ‘Rosa del Azafrán’ convocó a antiguos integrantes
Paulino Sánchez
La Agrupación folklórica “Rosa del Azafrán” fue la protagonista del primer acto de pre feria con la celebración de la XXX edición de su Festival Nacional, en el que además del aliciente de los grupos participantes, sirvió para reunir a numerosos componentes de la agrupación desde que se fundó en el año 1980.
Pero antes de subir al escenario de la Plaza Mayor, los componentes de los tres grupos participantes realizaron un pasacalle, entrando a la Plaza por la calle Sagrario.
Posteriormente representantes de los grupos, junto con el alcalde Eulalio Díaz Cano y el concejal de festejos Luis Romero de Ávila, subieron al escenario, dando el primer edil la bienvenida a los grupos que participaban en esta edición tan especial.
Seguidamente comenzaron sus actuaciones los tres grupos, primero la Asociación Amigos del Arte de La Roda, para continuar con el grupo de danzas Alquería de Aranda de Duero (Burgos) y finalmente la Agrupación Rosa del Azafrán.
La asociación cultural ‘Amigos del Arte’ de La Roda abrió el festival
La encargada de la coordinación y presentación del acto fue Mari Carmen Salcedo, quien nos declaraba que era un festival muy especial “es el treinta aniversario y estamos de gala”. Añadía que es muy importante para el grupo, pero también para todo el pueblo, porque en sus salidas siempre llevan las costumbres del pueblo en los intercambios que realizan, dichos y tradiciones.
Se refirió a los grupos que participaban, indicando que el grupo de la Roda tiene un folklore que, en parte, es muy parecido al solanero, mientras que los de Aranda de Duero tanto en los instrumentos como la dulzaina y el movimiento de pies son muy diferentes a nosotros.
El grupo de danzas ‘Alquería’ de Aranda del Duero ofrecieron unos bailes regionales diferentes a los que acostumbramos a ver
La actuación del grupo solanero contó con novedades, según declaraba Mari Carmen Salcedo, con la incorporación en el vestuario de un pañuelo de mil colores, que la mujer utilizaba los días de gala, así como cuatro nuevos componentes procedentes de la Escuela de Folklore, destacando la importancia de tener cantera.
El colofón al festival lo pusieron los componentes actuales y los de otras épocas, que subieron al escenario interpretando juntos “La Jota de La Solana”, que para el grupo es la pieza estrella, posando luego todos juntos para el recuerdo.
Numeroso público se daba cita en la Plaza Mayor, aplaudiendo todos los números que ofrecieron los tres grupos actuantes en esta edición tan especial.
Be the first to comment