El Programa Estudia-Trabaja hizo ayer del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava el único reconocido en los Premios a la Iniciativa Social 2023

  • El alcalde recogió la distinción ayer tarde de manos del presidente de C-LM
  • Ruiz encabezó la delegación municipal que también implicó al equipo técnico

El presidente de la región, Emiliano García-Page, entregó ayer al alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, el reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que, en su edición 2023, ha merecido el Ayuntamiento rabanero por el programa Estudia-Trabaja.

El de Argamasilla de Calatrava ha sido este año el único consistorio en toda la comunidad autónoma en recibir tan destacada distinción, de entre las diecisiete entregadas durante el acto que acogió en la tarde de este miércoles la localidad ciudadrealeña de Herencia.

Hasta allí se desplazaron el regidor y el edil de Bienestar Social, Sergio Gijón, a quienes las demás autoridades presentes, galardonados y público en general asistente, reconocieron la labor y andadura de este programa de segunda oportunidad a jóvenes rabaneros.

También recibieron los parabienes el equipo de técnicos municipales que se encarga de hacer posible esta iniciativa modélica, Cristina Prados como monitora y coordinadora; la educadora social Silvia Medina que apoya en las sesiones individuales con los alumnos; y Pedro J. Soriano, que se ocupa de la parte laboral.

A todos ellos, abundaba el regidor, “es justo reconocerles el mérito de éste y los demás reconocimientos del programa Estudia-Trabaja, porque sin su implicación decidida y su buen hacer profesional los logros que nos valoran en esta acción no serían posibles”.

Acción que suma ya trece años y un muy alto éxito de aprovechamiento, de en torno a un 95%, para aquellos vecinos de entre 16 y 24 años, que en su día decidieron abandonar los estudios sin haber concluido la ESO pero que logran completarla gracias al programa.

Y no solo lo hacen retomando su formación gracias al Ayuntamiento, sino que además aprenden oficios prácticos merced a un contrato de ocho horas semanales que realizan para diferentes necesidades municipales, prestando así también un servicio a la localidad.

Jesús Ruiz manifestaba ayer la alegría por este nuevo reconocimiento que se suma a otros ya alcanzados en el Banco Internacional de Ciudades Educadoras o el Premio ‘Miguel Hernández’, agradeciendo ahora al Gobierno de Castilla-La Mancha su propia distinción.

“Estamos muy contentos y agradecidos a la Junta de Comunidades por darnos este premio, que pone en valor todo el trabajo realizado por nuestro Ayuntamiento y anteriores equipos de Gobierno y que seguimos manteniendo en esta legislatura”, decía.

Así, este mismo año son seis los jóvenes participantes en este programa multidisciplinar a quienes se les hace seguimientos individuales y grupales y también se les imparte motivación en diferentes talleres para reengancharlos además a rutinas y a su autoestima.

Cada semana se realizan tutorías para establecerles a cada uno de estos jóvenes una guía específica de tareas, que además de labores de mantenimiento en espacios públicos o equipamientos municipales, realizan también a través de acciones sociales, en el Centro de Mayores o en el servicio de Comida a Domicilio, percibiendo un sueldo de 270 euros.

En el vídeo proyectado ayer tarde en el transcurso del acto institucional, Sergio Gijón así lo ponía de manifiesto, indicando que “el sistema de educación de adultos es una de las claves para que, si así lo desean, puedan retomar la senda del estudio más allá de la ESO”.

Por eso, en esto años han sido muchos de sus participantes los que han retomado la formación más allá de la Secundaria obligatoria y se matriculan en ciclos formativos o en Bachillerato e, incluso, se acaban incorporando directamente al mercado laboral.

Hasta la fecha, el reconocimiento más prestigioso otorgado al Ayuntamiento rabanero por este programa era el Premio ‘Miguel Hernández’ del Ministerio de Educación en el año 2019, hasta el punto de que más allá de la cuantía económica con que estaba dotado, 38.000 euros, formó parte de un catálogo que se difundió por todo el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*