El PP obtiene el décimo concejal tras una rectificación ´cantada´

Un joven vota durante la jornada del 28-M en La Solana

       Aurelio Maroto

      Radio Horizonte tenía razón la noche electoral del 28-M. La Junta Electoral de Zona ha rectificado el resultado oficial –aunque provisional- ofrecido en La Solana, que dio un reparto de 9 concejales para el PP, 7 para el PSOE y uno para IU. Finalmente, el reparto definitivo es de 10 para el PP y 7 para el PSOE, aceptando así la reclamación de la formación azul.

La emisora municipal de La Solana anunció a las 9,30 de la noche el reparto de concejales en el Ayuntamiento y el número de votos a cada partido, según los resultados recién escrutados. Eran 10 para el Partido Popular y 7 para el Partido Socialista, sin representación para Izquierda Unida y Vox. La sorpresa fue notable cuando los datos del Ministerio del Interior daban a esas horas, incluso después, un reparto de 8-8-1, incluyendo un edil para IU, que más tarde se quedó en un 9-7-1, con mayoría absoluta para los populares.

       Sin embargo, había cosas que no cuadraban. Radio Horizonte iba ofreciendo resultados a sus oyentes mesa por mesa, a tiempo real, mediante conexiones en directo casi inmediatas gracias a un equipo emplazado en cada colegio electoral. La suma de las mesas revelaba su traducción en votos y en concejales sobre la marcha, de acuerdo con la ley D’Hondt. Aunque hubo una mesa en el colegio Romero Peña que tardó más en salir, con 22 de las 23 mesas ya escrutadas era improbable, por no decir imposible, que variara el 10-7.

-Equipo humano Radio-Horizonte

        Equipo de Radio Horizonte la noche electoral      

        La mayoría absoluta del PP no estaba en duda, pero sí resultaron llamativos los datos oficiales proclamados al terminar la noche electoral. Daban un concejal a Izquierda Unida, con un 6,25% de porcentaje, y 106 votos más de los avanzados por Radio Horizonte, restando un edil al Partido Popular y 262 votos menos. El PSOE ‘recibía’ 141 votos más, aunque no le daba para alcanzar el octavo concejal.

 Todos, incluidos los medios locales, dimos por buenos esos resultados oficiales por razones obvias, aunque algo no cuadraba. Podía haber sido un error del medio de comunicación, faltaría más, pero la lógica decía que no. Basta con analizar los resultados de Izquierda Unida. De acuerdo con los datos de la emisora municipal, obtuvo una media de 18,8 votos por mesa, que se elevaban a 23,7 según los datos oficiales. Pues bien, en 16 de las 23 mesas no había llegado a la veintena de votos. Además, la experiencia en el seguimiento de comicios anteriores no encontraba encaje a un descuadre tan abismal. Sea como fuere, La Solana se levantó el lunes con un reparto de 9-7-1. Incluso el Partido Socialista remitió a los medios una nota de prensa en la que valoraba ese resultado. La misma emisora municipal, leal al escrutinio oficial como no puede ser otra manera, los validó en su informativo matinal. Lo mismo sucedió con la televisión local, Canal 2000, cuyos datos eran coincidentes con los de la radio.

Lo que vino después fue una reclamación formal del Partido Popular y la repetición del recuento de las mesas electorales. La Junta Electoral de Zona se reunió a las 12 horas y 11 minutos de este viernes, 2 de junio, para proclamar los siguientes datos: PP, 3.414 votos (10 concejales); PSOE, 4.508 votos (7 concejales); IU, 434 votos (sin representación); y Vox, 178 votos (sin representación). Son, exactamente, los datos avanzados por Radio Horizonte a las 21,30 horas del domingo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*