El Pleno aprueba una modificación más equitativa de la tasa de terrazas y avanza en los trámites para la construcción del nuevo mirador turístico

Entre los principales asuntos aprobados en el Pleno Ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Campo de Criptana, celebrado este jueves,

se encuentran la modificación de una tasa de terrazas más equitativa y la regularización de los terrenos en los que se construirá el mirador turístico de la Sierra de los Molinos.

Tras escuchar al sector hostelero y después de dos años en los que, debido a la pandemia, no se ha aplicado la tasa de terrazas, el Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana aprobó modificaciones en la misma y en la ordenanza reguladora.

Así, se establecen dos zonas diferenciadas, en función de la mayor o menor afluencia de público. La Zona A, correspondiente a la zona centro de la Plaza Mayor, Sierra de los Molinos y Parque Luis Cobos; y la Zona B para el resto de la población.

Las tasas aplicables a cada zona serán de 45 euros por velador al año en la Zona A -manteniéndose la tasa que se aplicaba con anterioridad a todos los locales- y en la Zona B se reduce a 35 euros por velador al año.

A estas tasas se les suma el beneficio de poder ampliar, sin coste adicional, el 25% de su capacidad de mesas 10 días al año, para que los hosteleros puedan atender la  demanda que se origina en fechas destacadas como pueden ser las fiestas. Igualmente, se ha creado una nueva tasa de fin de semana, para aquellos locales que no instalen sus terrazas a diario.

El objetivo de estas modificaciones es seguir favoreciendo al sector hostelero, adaptándose a sus demandas y aplicando unos precios “más justos y proporcionales”, como destacó en el Pleno el Alcalde criptanense, Santiago Lázaro.

Igualmente, se ha actualizado la ordenanza en cuanto a obligaciones de los establecimientos, para mejorar la estética y limpieza de éstos, de cara a la población y a la imagen turística. En este sentido, se pedirá que en las terrazas en las que esté permitido fumar todas las mesas dispongan de ceniceros, que se instalen papeleras y que tras el cierre del local se recoja el mobiliario y se cubra con una lona, así como que las cajas de bebidas y otros enseres que no formen parte de este mobiliario se guarden dentro del local.

Mirador Turístico de la Sierra de los Molinos

Por otra parte, se aprobó también en Pleno la regularización de una parcela municipal que, si bien aparece en el catastro desde hace 34 años, no está inscrita en el registro de la propiedad ni incluida en el inventario de bienes del Ayuntamiento.

Se trata de la parcela ubicada en la Calle Rocinante, junto a la subida a la Sierra de los Molinos, donde se iniciará la construcción del nuevo Mirador Turístico, contemplado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Una nueva intervención, para cuya realización también se permutará parte de esta parcela por terrenos colindantes.

El mirador se sumará a las obras para la mejora de la accesibilidad de la Sierra de los Molinos, que se iniciarán en los primeros meses de 2023, en las que se invertirá medio millón de euros y que mejorará no sólo la estética de este entorno, también su tránsito para peatones, vehículos y personas con movilidad reducida.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Finalizado el orden del día, el Alcalde dio cuenta del estado de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Recordó que se ha consolidado la estructura de la Fuente del Caño, en la que se han instalado nuevos depósitos, se ha renovado la pintura e instalado iluminación artística para destacar este bien patrimonial. Igualmente, señaló la consolidación e iluminación de los restos de los molinos históricos, con la colaboración de la Fundación Iberdrola; así como el ya mencionado inicio de las obras para la mejora de la accesibilidad de la Sierra de los Molinos.

Por otro lado, mencionó las actividades de promoción turística llevadas a cabo en los últimos meses, como las visitas guiadas nocturnas al Albaicín, la Casa Cueva y el Centro de Interpretación del Molino Manchego; así como las catas solidarias en las bodegas de la localidad. Unas actividades que se seguirán desarrollando,               extendiéndolas a la promoción de otros productos agroalimentarios típicos de Campo de Criptana.

Por último, adelantó que en FITUR se firmará un nuevo convenio con Renfe para           ampliar el número de trenes y capacidad de los mismos del producto turístico ‘Tren de los Molinos’, que en su primera edición tuvo un gran éxito. Así, se pasará de 8 a 12 trenes al año, con capacidad para 162 pasajeros, frente a los 135 que hasta ahora tenían.

También en FITUR se presentará el cartel de la segunda edición del ‘AirénFest’ que se celebrará el próximo verano; así como el Gigante del Vino de La Mancha, un nuevo recurso turístico que se está ultimando en colaboración con la DO La Mancha.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*