El joven almodovareño Daniel Anguita nace a la literatura con ‘Latidos desvanecidos. Callamos todo lo que suspiramos’

José Lozano, Daniel Anguita y Santiaga Anguita.
  • Su primer poemario, publicado por Íbera Ediciones, fue presentado ayer tarde.
  • El autor, al que acompañaron su madre y el alcalde, explicó con sincera gratitud, el punto de inflexión que hace diez años le llevó a iniciarse en la literatura.

El joven Daniel Anguita presentó este sábado en Almodóvar del Campo el que es, a sus 24 años de edad, el primer poemario que ve la luz tras años de apasionada creatividad literaria para canalizar sentimientos, sensaciones y una sensibilidad muy personal.

‘Latidos desvanecidos. Callamos todo lo que suspiramos’ es el título de la obra que publica Íbera Ediciones en su colección ‘Palabras sueltas’ y cuya puesta de largo fue un agradable acto donde también hablaron Santiaga Anguita, madre del autor y el alcalde, José Lozano.

Un momento de cálida acogida que también reunió, en el salón de actividades de la planta superior del Mercado Municipal, a amantes de la literatura en la localidad para poder conocer de cerca al autor paisano y la que es su obra bautismal en el mundo editorial.

Nacido en el año 2000 y actual estudiante de Prevención de Riesgos Laborales en el IES ‘Leonardo da Vinci’ de Puertollano, Daniel Castellanos Anguita, en su nombre completo, dijo iniciarse en la escritura a los 14 años, “como un desahogo”, tras fallecer su abuelo.

Una situación que marcó un punto de inflexión en su vida, hasta el punto de no encontrar consuelo ni en la música, de la que es también amante, “ni con el instrumento, ni saliendo a hacer deporte, ni nada” y descubrir la escritura creativa fue para él “como una luz”.

Algo que empezó a encarrilar de la mano de su profesora de Lengua Castellana y Literatura en el almodovareño Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’, Trinidad Gijón-Bonales, animándole a canalizar sus sentimientos a través del mundo de las letras.

“Me dijo, si te gusta, si es una vía de escape para ti, un apoyo, hazlo y desde entonces escribo todos mis pensamientos, negativos, positivos, de amor o de cualquier cosa”, algo de lo que se enorgullece hasta el punto de reconocerse a sí mismo como escritor.

Para Trini y otros profesores de la asignatura, Daniel tuvo palabras de gratitud por un apoyo y aliento gracias a lo cual comenzó esta andadura literaria tan personal, escribiendo poemas y en blogs, hasta que finalmente decidió compilar sus escritos en un libro.

El autor citó al clásico Gustavo Adolfo Bécquer y a las contemporáneas Loreto Sesma, Irene Jotadé y Lucía Tudela, como poetas que más le han influido y reconoció estar cumpliendo “un sueño que tenía desde pequeño” porque, añadió, “yo no sabía que iba a ser escritor”.

Portada del poemario.

Otro gran contrafuerte, si no el que más, en general para su trayectoria vital y, en particular, para esta faceta literaria, está siendo su madre. Ella, desde la emotividad, quiso compartir la satisfacción y alegría de ver cómo su hijos alcanzan sus sueños.

En el caso de Daniel, resaltó el amor por la escritura desde una edad temprana y el hecho de que siempre supo que “tenía un talento especial, pero verlo materializado en este gran libro supera todas mis expectativas”, reconoció.

Desde su atalaya materna, Santiaga ha sido testigo de excepción del “mucho trabajo, dedicación y perseverancia” de su hijo en este campo creativa, siendo consciente “de las largas horas que ha pasado escribiendo, revisando y perfeccionando cada verso”.

Concluyó su intervención expresando su deseo de que ‘Latidos desvanecidos. Callamos todo lo que suspiramos’ haga sentir a sus lectores “la pasión y el corazón que has puesto en cada página, en cada texto, en cada poema” y pueda servir de inspiración.

Por su parte, el alcalde se mostró muy orgulloso de poder acompañar a Daniel Anguita en un momento tan especial y, sobre todo, “por tener entre nosotros a una persona tan joven, que tenga esta inquietud e interés por la lectura y más aún por la escritura”.

José Lozano le animó a perseverar en esta faceta literaria con que se da a conocer ahora, brindándole todas las facilidades para próximas ocasiones en las que presentar otras obras y leyó para los presentes una de las composiciones que más le han conmovido.

En este sentido, el joven escritor valoró las facilidades del Ayuntamiento para celebrar un acto del que, como también agradeció, además era cómplice Milca García, mentora de Multiservicios ‘El Trébol’ de calle Cervantes, donde ya está físicamente a la venta el libro.

Anguita, que concretó la disponibilidad del poemario en ‘La Casetilla’ de Puertollano y próximamente en Mais Arco Iris, amablemente firmó ejemplares tras un selecto acto que quiso concluir dando lectura a uno de sus poemas, precisamente titulado ‘Latidos’.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*