El grupo de música antigua Audi Filia sirve a los amantes del Barroco un nuevo disco, ‘Dolci miei sospiri’

Un momento del recital de presentación ofrecido anoche en el Teatro almodoveño.
  • Se grabó en julio en la iglesia de Santa Catalina, en la pedanía de Tirteafuera.
  • Fue presentado anoche en el Teatro de Almodóvar del Campo durante un muy selecto recital interpretado por Rafael del Campo, Ángel Cervera y Pilar López.

Audi Filia – Música Antigua destapó anoche el tarro de sus mejores esencias interpretativas en la exquisita bombonera que es el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, donde quisieron alumbrar su nuevo trabajo discográfico, que lleva por título ‘Dolci miei sospiri’.

Obra que recoge catorce temas del Barroco europeo, que es el fruto del entregado trabajo de producción que el pasado mes de julio tenía lugar en la iglesia de Santa Catalina, el templo de la pedanía de Tirteafuera cuya acústica ha sido crucial en matices y sonoridades.

Sus grandes mentores, Ángel Cervera Manzanares y Rafael del Campo Merino, contaron para esta puesta de largo con la compañía de Pilar López López, soprano que ha puesto la voz a las piezas cantadas, pero no pudo estar Alberto Campanero Nieto, el tercer músico.

Durante la deliciosa velada, que se prolongó por espacio de una hora y en la que quisieron dirigirse al público, al igual que el productor discográfico Augusto Guzmán y la concejala de Cultura, Virginia López, quien abrió el acto, interpretaron cinco de las piezas del disco.

Comenzaron con la que da título al trabajo, ‘Dolci miei sospiri’, de Monteverdi, para ir intercalando después ‘Höchster, was ich habe’, de Bach; ‘Süsse stille’, de Haendel; una de las secciones de ‘Clori mia, clori bella’, de Scarlatti; y ‘Damigella tutta bella’, también del primer compositor mencionado.

La grabación incluye además interpretaciones de ‘I bei legami’, de Monteverdi; la anónima ‘Follia di Spagna’; ‘Auf ehernen mauern’, de Telemann; ‘Sübe stille’, de Haendel; ‘Sonata duodécima’, de Leonarda; y distintos movimientos de ‘Sonata en La menor’, de Bigaglia.

El objetivo de este nuevo trabajo, el segundo de Audi Filia – Música Antigua, ha sido ofrecer piezas y autores más conocidos con otros que no lo son tanto, decía Del Campo, concibiendo así un álbum equilibrado que presenta en todo caso obras de sumo interés.

Cervera subrayaba la gran ilusión con que ha realizado este proyecto explicando que la elección de grabar en la Iglesia de Santa Catalina se debió a su valor histórico y a la acústica excepcional del lugar, que les permitió capturar la esencia de su música.

Ambos agradecieron a sus compañeros Pilar y Alberto por haber formado parte de la obra; al párroco Juan Carlos Torres la disponibilidad del templo de Tirteafuera; al productor de estudios Still Noise su labor técnica; y al fotógrafo Jesús Monroy sus imágenes y diseños.

También destacaron el compromiso constante que mantienen para la puesta en valor del gran patrimonio que atesora Almodóvar del Campo y su municipio, como ya hicieron en 2021 con una grabación que realizaron en la Ermita de la Trinidad.

E invitaron al público a adquirir el disco para disfrutar de la música recogida en él y en el cual el grupo ha puesto todo su virtuosismo, llamamiento que se hace extensivo a todos los aficionados a este tipo de música que Audi Filia – Música Antigua va a seguir cultivando.

Pilar López, por su parte, agradeció al público su asistencia y alabó el impulso de sus compañeros Ángel y Rafael para llevar a cabo un proyecto del que quiso contextualizar varias de las piezas interpretadas anoche.

Unas, reflejan la dualidad amorosa, la belleza y el sufrimiento entrelazados en el amor; otras, invitan a la generosidad divina y a compartir con quienes más necesitan; y también las que conducen a la introspección y a la reflexión, llamando a la paz interior.

Y de la parte apriorísticamente más prosaica, pero de decisiva labor para lograr el culmen más poético que entraña todo disco, de la parte puramente técnica, en definitiva, pudo hablar Augusto Guzmán, ilustrando a los presentes sobre todo el proceso de producción.

Explicó que, a diferencia de grabaciones en unos estudios tradicionales, se optó por hacerlo en un espacio acústico arquitectónico como es la iglesia de Santa Catalina, cuya estructura de madera y piedra permite manejar texturas y colores sonoros únicos.

Reconoció que trabajar en estos entornos tiene esas ventajas, pero también desafíos, sobre todo al tener que coordinarse con tiempos de culto en espacios sagrados, si bien reconoció que la profesionalidad de los músicos hizo todo fácil y una gran experiencia.

Respecto de la presentación del acto en torno a ‘Dolci miei sospiri’ que hizo la edil de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, quiso resaltar los méritos de esta formación musical, formada en origen por los paisanos Ángel Cervera y Rafael del Campo.

Virginia López hizo una semblanza de la trayectoria de cada músico, incluidos Alberto Campanero y Pilar López como soprano, haciendo hincapié en la formación cursada, sus respectivas dedicaciones en la actualidad y resaltando su particulares habilidades.

Elogió también la elección de la iglesia de Santa Catalina en Tirteafuera, de cuyo interior se proyectó un vídeo del ‘making off’ durante la grabación del disco y reconoció el trabajo profesional de Augusto Guzmán, así como el compromiso de todos los implicados en este trabajo para divulgar la música antigua, tanto en España como en otros países europeos.

Cerró su intervención invitando a todos los presentes, entre ellos distintos integrantes de la Corporación municipal, como el propio alcalde, José Lozano, para disfrutar al término del acto de un vino de honor y, particularmente, a sumergirse en la belleza de las interpretaciones presentadas.

Acerca de Audi Filia – Música Antigua

El grupo de música antigua Audi Filia nació en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época.

En sus 12 años de vida, el grupo ha ido creciendo musicalmente y ofreciendo más de 100 actuaciones a lo largo de toda la geografía española, destacando entre otros, su participación en el XI Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real), en las Rutas de Órganos Históricos de Castilla la Mancha, en la IV Semana de Música Sacra de Albacete, en el XXX Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, en los Festivales de música antigua y clásica de Palencia, en el Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, en el XXXI Festival Internacional de Folclore de Puertollano y ha presentado propuestas muy innovadoras como el espectáculo ‘El Canto del Caballero’, en el año del Quijote, aunando música antigua y el arte multimedia más actual de la mano de ALUMBRE colectivo fotográfico.

También ha actuado en otros países como Francia e Italia, destacando su participación en el verano de 2023 en el prestigioso Festival de Órgano de Corsánico.

Desde el 2018 el grupo organiza en Almodóvar del Campo, junto con el Ayuntamiento, el Festival de Música Antigua de Santa Brígida, por el cual han pasado grandes grupos especializados en el repertorio que abarca desde el Medievo hasta el Barroco.

En 2015 Audi Filia grabó su primer CD titulado ‘Doulce Memoire’, un repertorio de música del renacimiento italiano y español, interpretado con órgano histórico y flautas ganassi.

Su nuevo disco, titulado ‘Dolce Miei Sospiri’, supone un repertorio de música vocal e instrumental del barroco, grabado este verano en la iglesia de Tirteafuera.

Acerca de los componentes de la formación

Ángel Cervera Manzanares (flautas de pico). Profesor Superior de Flauta de Pico (en la especialidad de música antigua) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cursó sus estudios de Grado Profesional de Flauta de Pico en el Conservatorio de Puertollano, obteniendo el premio fin de grado.

También obtiene el Título de Grado Medio de Flauta Travesera en los conservatorios de Puertollano y Cuenca y es Diplomado en Magisterio (Educación Musical) en la UCLM y Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Maestros desde el 2003.

Rafael del Campo Merino (clave). Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba desde el año 2003, realizó sus estudios de Grado Medio de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano. En el año 2012 obtuvo el Grado Profesional en la especialidad de Clavicembalo con la profesora Ruth López, en el conservatorio de Puertollano.

Es Ingeniero Informático por la Universidad de Castilla-La Mancha, campo donde realiza una labor que pretende acercar las nuevas tecnologías a la enseñanza en general y a la musical en particular.

Pilar López López (soprano). Es una soprano conquense que inicia sus estudios musicales con 6 años en una escuela de música de su localidad. Más tarde empieza a recibir clases de guitarra española, instrumento con el que seguirá hasta ingresar en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz por la modalidad de piano. Durante ocho años combinó sus estudios de piano con la formación vocal que recibió como integrante de la Escolanía Ciudad de Cuenca desde su creación en 2010.

Tras terminar sus estudios de traducción e interpretación de idiomas por la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra terminando sus estudios superiores de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Alberto Campanero Nieto (viola de gamba). Es profesor de violonchelo, violonchelo barroco y viola de gamba realizando sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha grabado para RTVE, Telemadrid, Televisión canaria, Radio Leganés y actualmente combina su actividad concertística con la docencia.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*