El concurso de moje vendimiador reúne 29 sartenes, el doble que el año pasado

        Aurelio Maroto

       El poco espacio que la carpa deja libre en la Plaza Mayor fue claramente insuficiente. Hubo que ‘colonizar’ parte de la plazuela Don Diego para acoger la llegada de las sartenes y toda la impedimenta. El concurso de moje vendimiador reclamaba su sitio en la soleada mañana del sábado de carnaval. Desde temprano iban llegando los cocineros, muchos ataviados con ropajes manchegos; blusa, boina, abarcas y pañuelo de hierbas en ristre. Y navaja de Albacete, por supuesto.

      Los operarios municipales habían preparado la leña y las lumbres comenzaron a prenderse. Acudían cuadrillas enteras de gente, muchos jóvenes y otros no tanto. Y todos con un denominador común: disfrazados y con muchas ganas de comer y pasarlo bien. Los mojes se fueron cocinando poco a poco, a su amor. Alguno más arrebatado que otro, eso sí. La lista de concursantes subió a 29 sartenes, casi el doble que las 15 que participaron el año pasado. Y eso sin contar cuatro más fuera de concurso.

-Moje vendimiador jurado 1

           El jurado en el momento de catar los mojes     

Mientras el humo se desparramaba en el ambiente y se metía entre las ropas de cada cual, el jurado comenzó a deliberar. O mejor dicho, a catar. Después, llegó el momento de contabilizar los apuntes y de dar a conocer a los ganadores. El primer premio (100 euros y trofeo) se lo llevó el moje de Inmaculada Almarcha, con 132 puntos. El segundo (70 euros y trofeo) fue para la peña Los amigos, con 126 puntos. Y el tercer premio (50 euros y trofeo) se lo llevó la peña Las treintañeras, con 121 puntos.

-Moje vendimiador jurado 2 - copia

       Mientras los premios se hacían públicos, muchas sartenes comenzaban a quedarse ya vacías. Había hambre, tanto de comer como de divertirse. Y con el estómago lleno, mucho mejor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*