El CB La Solana ya tiene el pívot que buscaba: Dusan Dubanja (2.07)

Dusan Dubanja, un pívot fuerte para el CB La Solana

          Aurelio Maroto

        El Doña Ramoncita-CB La Solana ha recibido su particular regalo de Reyes. Llega el pívot Dusan Dubanja, un fornido cinco de nacionalidad serbia que está llamado a tapar el gran agujero del equipo de Mica Tolosa: el rebote. A sus 23 años y con 2.07 de estatura, será el nuevo techo de la plantilla, que está dando la cara en su histórico debut en Liga EBA, con dos victorias ya, pero ese nivel competitivo no encuentra más recompensa probablemente por la ausencia de un center de verdad, capaz de galvanizar ese esfuerzo colectivo.

          Las referencias son buenas, aunque eso siempre hay que cogerlo con pinzas. Dusan Dubanja lleva en España apenas dos meses. Tras jugar en la segunda categoría serbia y en la primera de Macedonia, su intención era venir a nuestro país y fichó por el CB Alginet, equipo de LEB Plata. Pero solo ha participado en tres partidos, con un promedio de 3,7 puntos en los pocos minutos que ha disfrutado en pista en el equipo valenciano, que finalmente le ha concedido la baja. De todas formas, allí tenía pocas opciones de triunfar ante la gran competencia que tenía, y más en una categoría tan exigente.

El director deportivo del CB La Solana, Fernando García, cree que el pívot balcánico puede adaptarse bien al rol para el que ha sido fichado. Su altura y su imponente complexión física se unen un estilo de pívot nato, clásico, que nada tiene que ver con el chasco que supuso Sheriff Idris, cuya altura no corría paralela a lo que de verdad necesitaba el equipo.

García admite que ha sido muy complejo encontrar ese perfil y confía en que logre una rápida adaptación, tanto a la ciudad como al equipo. “No habla español, pero haremos todo lo posible para que se sienta cómodo y desarrolle su mejor baloncesto; nos hacía falta un pívot de sus características, y después de mucho buscar, ojalá hayamos acertado”.

El entrenador, Mica Tolosa, suspiraba por alguien dominante bajo el aro, que frenara la sangría en el rebote, tanto ofensivo como defensivo. La estadística de los últimos partidos es insoportable. El martes hizo su primer entrenamiento en el pabellón ‘Antonio Serrano’, donde sacó a pasear su exuberante físico. “Es muy agresivo y finaliza muy bien con las dos manos”. “Nos va a aportar rebote e intimidación debajo del aro, que era nuestro gran problema”, ha declarado a Radio Horizonte.

En el caso de que Dusan Dubanja cuaje en la pizarra de Mica Tolosa, el equipo debe dar un salto de calidad. Y no solo por la aportación individual del serbio, sino por el desahogo que supondrá para los cuatro obligados a jugar de cinco, caso de Cuco, Mario García o Darío Dondarza, estos dos últimos con buena muñeca, pero obligados a asumir galones en una pintura repleta de torres con muchos más centímetros.

La duda es si el flamante fichaje podrá debutar este sábado en el crucial partido en casa contra el Spanish Basketball Academy (19 h), un rival directísimo en la lucha por la permanencia. Al margen de si estará o no, la buena noticia es que ya están disponibles el dominicano Sdenry González y Darío Dondarza, piezas claves en la rotación de Tolosa. Aún no estará David García, que sigue en proceso de recuperación, ni Miguel Muñoz, con una fisura. Se espera otro lleno en el ‘pequeño’ pabellón ‘Antonio Serrano’, un exilio obligado por el cierre sine die de La Moheda, pero que está generando un ambiente mucho más electrizante. No hay mal que por bien no venga.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*