El Ayuntamiento redobla su apoyo al plan ‘Promoción del éxito escolar’ de Cruz Roja

                  La alcaldesa presentó el acuerdo junto a la presidenta de Cruz Roja y la concejala de Bienestar Social                Foto: GACETA

       Aurelio Maroto

     El Ayuntamiento de La Solana y la Asamblea Local de Cruz Roja han renovado el convenio de colaboración para seguir impulsando el programa “Promoción del éxito escolar”, y que en esta ocasión tendrá una vigencia de dos años, hasta 2025. Está dirigido a niños y niñas de 6 a 16 años que presenten dificultades en su desempeño escolar, y sobre todo de familias con riesgo de pobreza y exclusión social. La alcaldesa, Luisa Márquez, firmó ante los medios el acuerdo con la presidenta local de Cruz Roja, Ramona Serrano, y en presencia de la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos.

     “Este proyecto pretende defender y reforzar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad social”. “Desde Cruz Roja pensamos que la educación es un instrumento clave para favorecer esa inclusión que de otra manera no conseguirían”, declaró Serrano. El plan de actuación incluye apoyo en las asignaturas más complejas y en la realización de sus tareas escolares. También se van a desarrollar charlas y talleres sobre hábitos saludables de alimentación, así como actividades de ocio y tiempo libre para fomentar el aspecto lúdico y las relaciones sociales con otros compañeros. Las clases serán de 4 a 7 de la tarde, de lunes a jueves.

      Aclaró que en todo momento se mantendrá un contacto estrecho con las familias, que serán informadas de la evolución de sus hijos, amén de ayudarles en trámites relacionados con la adquisición de alimentos o servicios básicos. Y siempre ede acuerdo con el asesoramiento profesional del departamento municipal de Servicios Sociales y con los propios colegios. Una monitora se encargará de coordinar el proyecto, en colaboración con dos voluntarias. El año pasado hubo 25 niños y este año se espera una cifra similar. La presidenta expresó su gratitud al Ayuntamiento, que contrata la monitora, y el apoyo de los voluntarios como elemento clave por su trabajo altruista.

-Momento de la firma del convenio

      Momento de la firma del convenio con Cruz Roja                                                                                 Foto: GACETA

      Luisa Márquez remarcó el hecho de que sea un convenio educativo y a la vez asistencial, habida cuenta que se preocupa de familias en situación de vulnerabilidad. “Nos gustaría incrementar esta ayuda en especie mediante ese aula adaptada, y trabajaremos por adaptar ese espacio cuanto antes”. Elogió la labor que realiza Cruz Roja y su cuerpo de voluntarios. “El tiempo es lo más valioso que tenemos y ellos lo entregan en beneficio de los demás, principalmente de nuestros niños”. “La educación es el arma más poderosa del mundo y base para conseguir la igualdad real”, destacó.

     También intervino la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, que recordó que este convenio “se puede actualizar en función de las necesidades que vayamos encontrando en este tiempo”. Y admitió la necesidad de actualizar el espacio y encontrar alguno que pueda cumplir con las necesidades que se requiere, así que confirmó que están buscando un aula “que en un futuro no muy lejano acomode a Cruz Roja”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*