El Ayuntamiento inicia las obras para mejorar la accesibilidad de la Sierra de los Molinos

Estas obras, que forman parte de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, son una de las actuaciones más destacadas de la

estrategia turística que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Campo de Criptana. Mejorarán la estética y el tránsito peatonal y de vehículos. La inversión será de 456.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.

 

La mejora de la accesibilidad de la Sierra de los Molinos es una de las principales intervenciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que desde el 2022 viene desarrollándose en Campo de Criptana.

Las obras, que se han iniciado este jueves 30 de marzo, tienen un período de ejecución de 5 meses y contemplan tres acciones diferenciadas: un camino peatonal que dé acceso a la plataforma molinera desde el aparcamiento junto al depósito del agua; mejorar la zona de tránsito de vehículos y la construcción de un mirador en el entorno de calle Cervantes.

Para mejorar la accesibilidad a la sierra, especialmente de las personas mayores y aquellas con movilidad reducida, se aprovechará el antiguo camino peatonal para unir el aparcamiento, de forma ininterrumpida, con la plataforma molinera, ensanchándolo más de 3 metros y colocando nuevo adoquinado. En cuanto al tránsito de vehículos, la zona de paso que ahora está en tierra se cubrirá con hormigón desactivado en un tono terroso para integrarlo con el entorno, evitando que su tránsito levante polvo para no perjudicar ni a visitantes, ni a los establecimientos hosteleros que tienen en la sierra sus terrazas. La vía se delimitará con bordillos integrados, retirando las piedras que se instalaron para evitar el aparcamiento de vehículos junto a los molinos. Por último, se construirá un mirador en la zona de la calle Rocinante, unido a la zona peatonal; un lugar que cuenta con unas magníficas vistas de Campo de Criptana.

La inversión que se ha destinado para este cometido es de 456.000 euros y el objetivo, como explica el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, “es mejorar la accesibilidad conforme nos marca patrimonio y sin causar impacto visual en el conjunto; para que nuestros molinos de viento sean los protagonistas”.

Junto a la mejora de la accesibilidad se mejorará también la iluminación, especialmente a lo largo de todo el recorrido del nuevo camino peatonal. “Con esta intervención cerramos el círculo con una mejora estética y también práctica, facilitando el acceso a todos los recursos que hemos creado en estos años en este entorno, gracias a la colaboración de todas las Administraciones a través del Plan de Sostenibilidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*