
- A través de un completo certificado de profesionalidad RECUAL sobre dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
- El alcalde ve virtudes en tener personal de la población al que confiar los hijos

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha puesto ya en marcha el Programa RECUAL del Gobierno regional para la Recualificación y el Reciclaje Profesional, con un certificado de profesionalidad sobre dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Se trata de un potente curso formativo de 960 horas totales y vocación práctica, toman parte siete vecinas y un vecino de la localidad rabanera, con vistas a satisfacer la demanda consistorial de monitores especializados para sus recursos locales de atención a familias.
Cuenta, asimismo, con la financiación de los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Educación, Formación Profesional y Deportes, siendo de coste cero para quienes lo cursan en dependencias del Centro de Formación del Consistorio, en la calle Río.
El alcalde ha visitado esta mañana las dependencias para desear al alumnado el mejor de los aprovechamientos de las enseñanzas con vistas a su disponibilidad en el municipio y ha agradecido la implicación a la formadora y a la técnica encargada de coordinar el curso.
“Éste es un título que está muy pensado para Argamasilla de Calatrava como pueblo que mira por las personas y por las familias y por eso llevamos a cabo tantos programas como tenemos implementados, principalmente para facilitar la conciliación”, señala el regidor.
Ruz Valle alude así a recursos locales del Plan Corresponsables, la ludoteca vespertina o actividades de verano, donde “necesitamos personal cualificado y qué mejor que puedan formarse aquí paisanos con la titulación que necesitamos para atender estos servicios”.
El regidor, a quien han acompañado las ediles Ana Belén Sáez y Estela Céspedes, pone en valor la “confianza” y “tranquilidad” que para las familias de la localidad implica “saber con quién dejan a sus hijos, al conocer a quienes se van a ocupar de ellos”.
También ha destacado las políticas de conciliación que desarrolla el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y que, en el ámbito comarcal, “están atrayendo a familias jóvenes con hijos”, hasta el punto de que “somos el único municipio que crece en términos poblaciones”, incluso con un índice superior al 8%, ha apostillado.
El curso ofrece nivel 2 de cualificación profesional y habilita para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, pública o privada, aplicando técnicas específicas de animación grupal, incidiendo también en educación en valores.
Los módulos formativos y unidades principales que se incluyen son 60 horas de ‘Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil’; 30 horas sobre ‘Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil’; y otras 60 de ‘Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre’.
Y se ofrecerá además formación complementaria de 30 horas sobre prevención de riesgos laborales; sobre inserción laboral, igualdad y medioambiente, otras 10 horas; 35 más versarán sobre ocio inclusivo; 100 versarán sobre ludotecas; y otras 30 de lenguaje en Educación Infantil.
Y el resto, hasta completar las 960 horas en total, consistirán en prácticas en los recursos que desde este mismo verano va a poner en marcha el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para atención a infancia y juventud durante el amplio periodo vacacional.
Be the first to comment