El alumnado del CEIP Jesús Ruiz participa en una jornada de promoción de la higiene bucodental en la EFA El Gamonal

Se trata de un proyecto impulsado por las alumnas de Higiene Bucodental

Los niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP Jesús Ruiz han visitado esta mañana las instalaciones de la EFA El Gamonal, disfrutando de una jornada lúdica y educativa con motivo del Proyecto de Educación Sanitaria en el Ámbito de la Higiene Bucodental. Una iniciativa de ámbito comarcal llevada a cabo por las alumnas de Higiene Bucodental cuyo objetivo es acercar a los más pequeños al ámbito dental y tratar de eliminar el miedo o rechazo que suelen sentir los infantes alrededor de todo lo relacionado con la odontología. 

Los concejales Paco García-Navas y Patricia Benito han asistido para acompañar a María Teresa Salinera, directora del centro; a María Ángeles Barberá, profesora de Educación y Promoción de la Salud Oral; y a Verónica Zarco, una de las alumnas que se ha encargado de transmitir a los representantes institucionales los pilares sobre los que se sostiene este proyecto, así como la metodología que están siguiendo con los chicos y chicas de los siete centros educativos con los que han concertado visitas entre la semana pasada y esta semana. 

‘Dientes felices, corazón contento’ es el nombre que las alumnas han decidido dar a esta iniciativa, debido a que «la salud oral tiene importancia en todo el cuerpo, no se trata sólo de tener la boca sana, sino que repercute en todo el cuerpo», explicaba Verónica Zarco. Siguiendo esta línea, la jornada de la que disfrutan los alumnos y alumnas de Primaria comienza con la proyección de una breve película infantil seguida de un teatro, que narra la historia de un diente bueno que se come una chuche y se pone enfermo, con el que pretenden ejemplificar los efectos nocivos de la comida azucarada en la boca y en el organismo. 

Más tarde, las chicas de la EFA El Gamonal preparan un cuarto de baño para enseñar a sus visitantes una buena y correcta técnica de cepillado, y lo hacen a través de juegos y canciones. Asimismo, la mañana incluye exploraciones en la cavidad oral para que los ‘peques’ puedan llevar a casa una ficha con su estado de salud oral actual, de manera que los padres y madres puedan aprovechar esta jornada para averiguar si las estudiantes han observado alguna anomalía o signo que pueda ser indicativo de la necesidad de visitar al dentista. 

Se trata de una manera de que el alumnado de los módulos relacionados con la salud e higiene bucodental aprendan a tratar con niños y niñas al mismo tiempo que les inculcan hábitos saludables desde edades tempranas, contribuyendo a que los más pequeños «pierdan ese miedo y esa tensión al sillón dental», ha señalado Barberá. Un factor muy importante ya que, tal y como ha indicado la docente, existe una gran diferencia entre los infantes que cuidan bien su salud oral frente a aquellos que, por distintas circunstancias, presentan falta de higiene.

Por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Paco García-Navas se mostraba encantado de acompañar a la EFA El Gamonal en este proyecto: «No todos los municipios pueden presumir de tener una escuela de formación en estos ámbitos de la salud, es un lujo que tengamos una escuela de higienistas dentales y que los centros educativos puedan disfrutar de estas actividades que organizáis de promoción y prevención de la salud, que es un trabajo muy bonito». 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*