El Alcalde solicita a Adif colaboración para contener las plagas de conejos que están dañando los cultivos

El Ayuntamiento de Campo de Criptana, a través de la Concejalía de Agricultura y en colaboración con la Sociedad de Cazadores criptanense,

lleva tiempo ocupándose del control de las plagas de conejos que asolan los cultivos. Sin embargo, en las últimas semanas se ha detectado un problema acrecentado en los cultivos próximos a las vías. Por este motivo, el alcalde, Santiago Lázaro, solicitará colaboración a Adif.

 

El Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha enviado una carta a Adif para solicitar colaboración en las labores de control de las plagas de conejos que asolan los cultivos.

El motivo de la solicitud es que algunos viñedos, que se encuentran limítrofes a las vías, están sufriendo importantes daños por este motivo, observándose que las madrigueras se encuentran en estos terrenos, que son propiedad y responsabilidad de Adif.

A pesar del esfuerzo coordinado entre Ayuntamiento, agricultores y Sociedad de Cazadores para el control de la plaga de conejos, hay espacios donde no se tiene competencia para poder realizar los descastes, como es el caso de las vías de ferrocarril o las carreteras.

En estos lugares, la situación es de extrema gravedad, ya que los daños provocados pueden suponer el arranque de los cultivos, especialmente de viñedo, con la consiguiente pérdida económica para los agricultores afectados.

Es por esta razón por la que desde el Ayuntamiento se solicita a Adif una actuación urgente y efectiva para controlar la plaga que se está originando en los terrenos que son de su competencia, así como que responda ante los daños ocasionados en las parcelas agrícolas.

Por parte del Ayuntamiento, se sigue colaborando con los agricultores en el control de la superpoblación de conejos que afecta a diferentes parajes del término municipal.

Con este fin, en 2022 se reforzó el convenio económico con la Sociedad de Cazadores que, en este tiempo, han llevado a cabo desbroces autorizados de la cubierta vegetal en espacios fluviales para facilitar la caza de conejos, además de realizarse un continuo seguimiento de la situación para ayudar a los agricultores afectados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*