El aceite gana peso en el volumen de negocio de la Cooperativa Santa Catalina

  La aceituna ya está llegando a la almazara de la Cooperativa Santa Catalina                Foto: GACETA

       Aurelio Maroto

     La Cooperativa Santa Catalina ya recibe aceituna de la campaña recién iniciada y espera una cosecha superior a la del año pasado. Además, las expectativas de venta son buenas y la liquidación a los socios alcanzará precios más que razonables. Así se explicó en la última asamblea general, donde se aprobaron las normas de campaña y quedó clara una cosa: el peso del mercado del aceite ha crecido mucho en la cuenta de explotación de la entidad.

     En declaraciones a la prensa, el presidente, Pedro José Martín-Zarco, ha reconocido que tanto la entrada de aceituna como la producción y venta de aceite han dado un gran estirón. Lejos quedan los primeros tiempos donde apenas suponía el 20 por ciento del volumen de negocio. Aunque no alcanza los niveles de la uva por razones de volumen, ofreció un dato esclarecedor: “Ahora mismo estamos en torno a los veinte mil kilos mensuales de venta de aceite envasado con nuestra propia marca”.

-Almazara cooperativa Santa Catalina

                        La producción de aceite sigue ganando relevancia en el volumen de negocio de la cooperativa               Foto: GACETA

        Se prevé una campaña de aceituna más larga que la anterior. Martín-Zarco habló incluso de una producción media-alta en la provincia de Ciudad Real y en la parte sur de Toledo, no tanto en la parte norte o en Andalucía. “El aceite está bastante bien y por eso hemos podido dar una buena liquidación a los socios”, dijo. La aceituna convencional se ha liquidado a 1,35 el kilo y la ecológico a 1,45, aunque habrá socios que la cobren a 1,74 con el máximo rendimiento que la cooperativa llega a ofrecer, según el caso. “Es un precio que está bastante bien teniendo en cuenta que los costes de elaboración también han subido”. Como todo el mundo sabe, el precio del aceite venta la público se ha disparado. “Acostumbrados a empezar la campaña en torno a 5,30 euros la venta del litro de aceite, este año ha llegado a los 8,55”.

Buen momento económico

      El presidente habló de la buena salud que atraviesa la entidad desde el punto de vista financiero. “Tenemos una entrada importante de uva y de aceituna y se han hecho unas buenas ventas de vino y aceite”. “Estamos en un buen momento económico”. De hecho, ya se ha cobrado el VINATI concedido para esta vendimia, que suponen 532.000 euros, amén de otras ayudas menores. Y entre tanto, ya se prepara la fiesta de la titular, Santa Catalina, que se celebrará el 25 de noviembre y llega con cambios. El Consejo Rector ha decidido organizar una cena en lugar de un aperitivo general. Se celebrará en Salones Velber y los precios deben inscribirse previamente y abonar una pequeña cantidad. Esa noche se espera presentar la nueva añada de vinos jóvenes, que trae al menos dos novedades: un vino rosado y una mistela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*