Cyntia López Santos ya es campeona nacional de kick boxing y aspira a más

Cyntia, junto a sus mentores y el concejal de Deportes José Carlos Soler.
  • La almodovareña presenta su trayectoria al edil de Deportes y próximas metas.
  • Soler se muestra encantado con la posibilidad de traer el europeo a Almodóvar.

La almodovareña Cyntia López Santos, tras apenas dos años practicando con gran entrega y mucha disciplina, es actual campeona de España de kick boxing y podrá mostrar todo su talento y técnica por primera vez en el europeo de este deporte de contacto.

Así se lo ha hecho saber al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, José Carlos Soler, durante un agradable encuentro en el que esta deportista ha estado acompañada por dos de sus mentores, el preparador Paco García, y con quien comparte vida, su pareja Fernando Ramírez.

Cyntia, que en lo profesional corregenta un centro de peluquería y estética en la vecina población de Puertollano, ha adquirido unas dotes muy versátiles gracias a la progresiva preparación que realiza en las filas del PGBR Team, gimnasio de esa misma localidad.

“Antes de ponerme en sus manos había practicado un poquito, pero no de una manera tan intensa hasta que llegué con ellos”, apunta López Santos, quien reconoce que el “mundo de las artes marciales de siempre me ha llamado, desde pequeñita”.

Pero lo cierto es que, con aquella precocidad para una modalidad deportiva de tal  impacto, sus padres “no me dejaban”, volcando pues su afición por la actividad física en natación o gimnasia rítmica. “Siempre estaba haciendo deporte y compitiendo”, dice.

Así “hasta que fui un poquito más grande” y ya en casa hubieron de acceder finalmente a su deseo, por lo que en cuanto pudo empezó a practicar el kick boxing, por su cuenta primero y después en un gimnasio anterior al actual.

Desde su llegada al PGBT Team hace un par de años, donde además de kick boxing practica también el boxeo, ha tenido la oportunidad de dar ese salto de calidad que refleja un bagaje personal de participación ya en un total de seis peleas deportivas por diferentes puntos de la geografía nacional, entre ellos Granada, Málaga o Puertollano.

La última, donde alcanzaba el máximo título en el marco de la entidad internacional Global Boxing Federation, tenía lugar en Lérida el pasado 18 de marzo, ciudad en la que derrotó a la maña Nadia Botargues y se alzaba así con el National Title Proam Kick Boxing.

A sus 32 años es la de 50 kilos su categoría y dentro de la organización federativa a la que pertenece el equipo puertollanero, es el rankeo nacional e internacional en el que aparece la posición de cada peleador, lo que hace su designación para la disputa de cada pelea.

Ahora, tras su título en Lérida, Cyntia López Santos tiene la oportunidad de participar en una para el título europeo, cuya celebración en fechas de ha concretar todavía pero que a ella y a su equipo le gustaría poder organizar en su tierra natal.

Sobre este particular, el concejal Soler manifestaba que sería un “muy buen escaparate” para Almodóvar del Campo, por lo que debería contar con el apoyo del Ayuntamiento, siempre que así lo decida el próximo equipo de Gobierno elegido tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

Por lo demás, esta peleadora paisana apunta que cuando “te inicias en este deporte nunca sabes si te va a gustar y hasta qué punto puedes entrenar en normal, sin llegar a hacer sparring, pero la verdad es que a mí cada vez me iba gustando más”.

Esta modalidad de deporte de contacto se practica a partir de los 16 años sin ninguna protección, como puede ser el peto en otras disciplinas o el casco, simplemente los guantes.

Las peleas consisten en cuatro asaltos de tres minutos y la resolución de la misma se efectúa por puntos conforme lo determinan los jueces o automáticamente por KO y, por eso, como explican sus preparadores, “se exige una preparación física muy grande”.

Tanta, que como dice García, “mucha gente que llega al gimnasio y duce que quiere practicarlo, cuando realmente ves lo que hay y la preparación que conlleva detrás, no todo el mundo es capaz al final de subir al ring porque es un deporte durillo todo”.

Con su pareja, Fernando, Cyntia practica diariamente una hora y media de kick boxing y otro tanto de boxeo y, pese a tanta exigencia, no ha tenido ni un mínimo de lesión, al contacto de otros deportes donde es muy frecuente, como el balompié sin ir muy lejos.

Pero por encima de todo esto, la peleadora almodovareña considera que “es un deporte muy bonito, donde hay mucha disciplina y trabajas todo el cuerpo, descargas mucha adrenalina y como es defensa personal yo creo que nunca está de más saberlo”.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*