Concluyen las obras de la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan que abrirá sus puertas al público la próxima semana

Las obras de transformación y reforma de la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan han concluido y la infraestructura municipal se abrirá al público el próximo lunes, 11 de noviembre. Con las actuaciones llevadas a cabo, se ha adecuado el clásico edificio de “La Ferroviaria” al siglo XXI, habiendo trabajado principalmente en cuanto a criterios de accesibilidad y eficiencia energética.  Una renovación que ha supuesto una inversión de 870.000 euros y de la que los alcazareños solo han aportado el 20%, habiendo sido el resto subvencionado mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea. Las obras se han ejecutado en un tiempo de 9 meses.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha visitado junto  a la concejala de Cultura, Cristina Perea, la infraestructura municipal una vez concluidas las obras de renovación de este clásico enclave alcazareño que acoge alrededor de 500 personas a diario entre todos los servicios disponibles para la ciudadanía; desde bibliotecas de adultos e infantil, clases impartidas en aulario o visitas a exposiciones. “Se trata de un lugar completamente distinto. Más cómodo y mejor iluminado, que hemos hecho teniendo en consideración a todas y cada una de las personas”, ha señalado la alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En cuanto a cuestiones de accesibilidad, se han renovado completamente los aseos de la infraestructura, contando ahora el edificio, además, con un aseo específico para personas ostomizadas. Se ha trabajado también sobre las puertas de entrada, siendo ahora el acceso completamente automático y suprimiendo totalmente la carga del peso de estas puertas de gran tamaño que dan la bienvenida a los visitantes de la Casa de la Cultura. Del mismo modo, se ha trabajado sobre el bucle magnético para mejorar la accesibilidad para personas con problemas auditivos, tal y como se hizo en el Teatro Auditorio Emilio Gavira de la localidad.

Relativo a eficiencia energética, se ha mejorado la climatización del edificio que ahora cuenta con unas ventanas mejor preparadas para aislar la temperatura exterior de la interior. En esta área otra de las actuaciones más importantes ha sido la de unificación de la instalación eléctrica sobre la que ahora, además, se puede trabajar con mayor facilidad por su mejor acceso desde los distintos puntos del edificio. Distintas zonas han recibido también una mejora del aislamiento acústico y de iluminación de de los espacios. Así mismo se ha incidido sobre el consumo de la infraestructura mediante la instalación de paneles solares en la cubierta. Rosa Melchor ha señalado que “se trata de actuaciones que no se ven, pero que son fundamentales para el ahorro en las facturas y para la mejora en el confort de quienes trabajan o visitan la Casa de la Cultura”. Rosa Melchor ha querido felicitar a todos los agentes implicados, desde arquitectura, ingeniería y constructora a los trabajadores de la propia casa, resaltando que “el objetivo está cumplido”. Lo ha hecho invitando a la ciudadanía a la renovada Casa de la Cultura que abrirá sus puertas el próximo lunes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*