Carmen Sánchez: «La prevención y el diagnóstico precoz son claves ante el cáncer»

Carmen Sánchez durante su charla que llenó de público el Palacio Don Diego

           Aurelio Maroto

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en la mujer, casi uno de cada tres. No extraña, por tanto, la proliferación de campañas informativas y también de avances farmacológicos para una enfermedad que, a pesar de todo, mató el año pasado a más de 6.000 mujeres en España (el uno por ciento hombres). La buena noticia es que la ciencia y la prevención, así como los hábitos de vida, han logrado reducir muchísimo la mortalidad. Carmen Sánchez Tapia, médico de urgencias en el hospital comarcal ‘Virgen de Altagracia’, ofreció una charla alusiva en La Solana con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y fue taxativa: “La prevención y el diagnóstico precoz son claves”. O sea, el mejor tumor es el que nunca aparece.

La Junta Local de la AECC invitó a la doctora Sánchez para un encuentro que llenó el auditorio del Palacio Don Diego. Dividió su intervención en tres grandes bloques: la magnitud de la enfermedad, los factores de riesgo y el diagnóstico precoz.

            Para empezar, recordó que uno de cada tres cánceres se pueden evitar con la simple observación de cinco factores: tabaco, alcohol, sedentarismo, infecciones y dieta inadecuada, amén del código europeo de vida saludable y ejercicio. “Sólo con eso podemos reducir muchísimo el riesgo”. A partir de ahí, se trata de no bajar la guardia. “Debemos estar atentos ante cualquier síntoma y participar siempre en las campañas de detección precoz”.

            El cribado poblacional es decisivo. Hoy en día las mujeres sanas de 45 a 70 años deben someterse a una mamografía bienal. Carmen Sánchez insiste en la necesidad de no dejar pasar la cita oficial, pero tampoco la autoexploración periódica. “Es muy importante que cada mujer se conozca así misma y se examine al menos una vez al mes para comprobar si hay bultos extraños en la mama, secreciones sospechosas, etc.”. Los datos dicen que solo cuatro de cada diez lo hacen.

            A preguntas de los periodistas, reconoció que la incidencia del cáncer de mama, al igual que el resto, ha crecido en los últimos tiempos. Pero prefirió ver la botella medio llena. “También es porque se detecta antes”. Lo que sí preocupa es el aumento de tumores en menores de 50 años, que algunos especialistas ya tildan de epidemia. La doctora prefiere ser prudente. “Habría que analizar bien por qué”. Bajar la edad de cribado hasta los 40 años podría ayudar a mejorar los diagnósticos, tanto en cantidad como en calidad. “Sería conveniente, aunque siempre tras estudiar otros indicadores; hay que evitar los cribados oportunistas”, advirtió.

            En este momento permanecen activas tres campañas de cribado de cáncer en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares. En concreto, para el cáncer colorrectal, el de cérvix y el de mama. Carmen Sánchez volvió a enfatizar la importancia capital de atender las cartas de invitación. A menudo puede ser una invitación a vivir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*