Cáritas presenta su campaña del Corpus y reclama más ayuda

    Un momento de la rueda de prensa de Cáritas

           Aurelio Maroto

        Cáritas Interparroquial de La Solana ha presentado las actividades del día de Corpus Cristi, que tendrán su parada central el próximo domingo, 19 de junio, con la eucaristía y procesión posterior con la Custodia y los niños de Primera Comunión. Una cita que regresa a la normalidad tras los parones obligados por la pandemia, y donde Cáritas ha puesto su mirada para movilizar conciencias y captar fondos.

         La campaña de este año lleva por título ‘Somos lo que damos’ y ha sido presentada a la prensa, con la presencia del delegado de Cáritas Interparroquial, Benjamín Rey, la directora, Agustina Martínez, y la secretaria, Mari Cruz Candelas. Esta última explicó las actividades organizadas, que tienen como protagonistas a todos los segmentos de la sociedad, tanto grandes y pequeños. Por un lado, se ha preparado un vídeo para proyectar en los colegios, donde se explican los objetivos y proyectos de la institución. Por otro, el domingo se colocarán 6 mesas petitorias para la tradicional cuestación, que estarán situadas en la Plaza Mayor, plazuela, antigua Casa de Cultura, Convento, Parterre y calle Carrera. Además, se han colocado pancartas con mensajes alusivos en distintos puntos del centro.

          Agustina Martínez habló del significado del lema elegido, ‘Somos lo que damos’. “Desde Cáritas valoramos el amor por los demás”, dijo. Cree que nadie puede olvidar las metas de la institución católica como protectora de las personas más vulnerables, del cuidado del planeta, de la justicia comunitaria y los derechos humanos.

La necesidad sigue siendo grande

           El último en intervenir fue Benjamín Rey, a la sazón párroco de Santa Catalina. Se detuvo en los números más puros y duros, que demuestran el trabajo cotidiano de Cáritas a través de su acción social. En lo que llevamos de año, de enero a mayo, ya han atendido a 106 personas, de las cuales 90 inmigrantes y 16 españoles. “La necesidad sigue estando en las personas que vienen de fuera”, subrayó. Entre el tipo de atenciones, destacan 119 ayudas en alimentos, amén de otras en farmacia, ayudas al alquiler o el suministro eléctrico. Destacó el papel de los talleres de trabajo, que han ocupado a 28 personas, de las cuales 11 hombres y 17 mujeres. Textil, competencia en castellano, y habilidades sociales y laborales. “En estos talleres potenciamos el trabajo y que la persona se valore a sí misma”.

Gráfico que muestra los ingresos y gastos

     Benjamín Rey muestra el gráfico con ingresos y gastos 

      Benjamín Rey hizo hincapié en los capítulos de gastos e ingresos de Cáritas-La Solana en los últimos años, que demuestran algunos cambios de tendencia. Mostró una gráfica en la que se ve una estabilidad entre 2012 y 2018, con ingresos y gastos en el entorno de los 50.000 euros. Sin embargo, en el año 2019 hubo un repunte hasta los 58.700 euros y unos gastos de solo 41.600. Ese superávit de unos 17.000 euros ha permitido enjugar el déficit que llegó con la pandemia, ya que en 2020 los gastos subieron hasta los 76.100 euros y los ingresos fueron 61.600. “La gente nos ayudó más, pero los gastos se dispararon”. El año pasado también se produjo un saldo negativo, ya que se ingresaron solamente 46.800 euros y se gastaron 59.700. Por eso, pide multiplicar las ayudas. Primero, en el capítulo de socios. “Se nos van muriendo y no hay relevo suficiente”. Y después, en el apoyo de instituciones como las cofradías religiosas. Les agradeció la ayuda que prestan a Cáritas, aunque les pidió que redoblen su esfuerzo. El párroco apeló a la solidaridad de los solaneros para que este domingo se vuelquen tanto en las colectas de misa como en la cuestación callejera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*