Caballero ofrece al sector del pistacho una feria como FENAVIN que refuerce y proyecte a la provincia como potencia productora

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha ofrecido esta mañana al sector del pistacho la colaboración de la institución provincial para promover la celebración de una feria similar a FENAVIN que refuerce y proyecte a Ciudad Real como potencia productora.

 

Caballero, que ha remarcado la importancia de impulsar la comercialización internacional del pistacho ante la importancia que ha alcanzado este cultivo en el campo ciudadrealeño, ha hecho público el ofrecimiento coincidiendo con la inauguración de una planta de la empresa Iberpistacho en Argamasilla de Alba.

 

Ha comentado que desde la Diputación se está en disposicion y tienen la intención de apoyar, si los productores así lo estiman conveniente, un evento que favorezca el cultivo del pistacho y su comercialización, principalmente en el exterior. «Esto lo tenemos que hacer porque somos el el territorio, como ocurre con el vino, que más producimos en toda España y unos de los que más producimos en Europa«, ha dicho Caballero, quien ha remarcado que tenemos que ser, además, «los que mejor vendamos y los que más vendamos en el continente europeo».

 

Entiende que ese reto comercial se puede conseguir con una feria que se conciba con un formato similar al de FENAVIN, un proyecto que, de emprenderse, contará, sin lugar a dudas, con el apoyo de la institución que preside. De ahí que haya emplazado al sector productor del pistacho a reunirse con el objetivo de analizar cómo materializan una iniciativa que nos lleve a ser «los que más producimos y los que más y mejor vendemos«.

 

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha realizado este ofrecimiento porque es consciente de que las administraciones tienen la obligación de ayudar y acompañar a los visionarios y a los emprendedores para que se produzcan grandes transformaciones en el territorio, como ha ocurrido con el sector del vino.

 

En este sentido, ha comentado que en los meses de mayo y junio se ha exportado vino en la provincia por valor de 76 millones de euros, coincidiendo con la celebración de FENAVIN, una cifra que a nivel regional ha alcanzado los 300 millones de euros.

 

En lo que concierne al cultivo del pistacho estamos creciendo, según ha dicho, a 2.000 hectáreas por año, por lo que no es descabellado afirmar que «hoy estamos muy orgullosos de ser una potencia europea y mundial en la producción de vino, aceite y pistacho, tres productos fundamentales en la dieta mediterránea con valores para la salud que elevan la calidad de vida«.

 

Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración de la planta de Iberpistacho, ha iniciado su intervención conmovido por el dolor de la familia del joven trabajador de la empresa que ha perdido la vida recientemente en un desgraciado accidente. Y ha mostrado a su viuda y a su familia todo su afecto desde el plano institucional y, muy particularmente, a título personal.

 

Asimismo, ha puesto especial énfasis en evidenciar el esfuerzo inversor y el riesgo empresarial que requiere la puesta en marcha de la planta que ha puesto en marcha Iberpistacho. Se trata, según ha precisado, de un fiel reflejo del potencial que acredita la producción de pistacho en la provincia de Ciudad Real.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*