Aquilino López de la Osa: «Hay que escuchar a los adolescentes»

El alcalde presentó al primer ponente de la Escuela de Familias Municipal                        Foto: GACETA

Gabriel Jaime

El primer encuentro de la Escuela Municipal de Familias contó con la presencia del médico internista Aquilino López de la Osa, que conversó con los asistentes sobre salud y buenos hábitos en la adolescencia. El facultativo habló de los errores que se cometen a esas edades y las consecuencias que pueden acarrear en el futuro en forma de enfermedades.

A modo de charla-coloquio, buscó la complicidad con el público asistente para conocer los hábitos de sus hijos. “La adolescencia es una etapa difícil y de cambios, y son los padres los que deben llevar la batuta en el control de esos problemas y en la actitud hacia sus hijos para promocionarles en la salud”. Reconoció que los hábitos saludables podrán prevenir o retrasar el desarrollo de algunas patologías y enfermedades. Al respecto, habló de la obesidad y el síndrome metabólico como ‘la epidemia de nuestro siglo’, además de otros trastornos como la ansiedad, el abuso de sustancias y enfermedades de transmisión sexual, que pueden darse en los jóvenes.

El jefe de servicio de Medicina Interna del hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares pidió a los progenitores estar muy pendientes de sus descendientes. “Deben mantener una buena relación con los hijos y saber escucharles para entenderles. Que estén pendientes de sus hábitos y conductas, y no se relajen, porque la adolescencia es una etapa complicada”, recalcó.

El Ayuntamiento se une al proyecto de las AMPAS

El alcalde solanero Eulalio Díaz-Cano presentó al ponente, destacando su trayectoria, formación, profesionalidad y sobretodo “con el trato que dispensa a los pacientes, especialmente a los solaneros. Si nuestro hospital de referencia es el de Manzanares, nuestro médico de referencia es Aquilino”.

Sobre la actividad en cuestión, que organizaban anteriormente las AMPAS de los institutos de secundaria, dijo que el Ayuntamiento también debía colaborar como institución pública. “Se decidió darle un carácter municipal para que el propio Ayuntamiento acordase un calendario de actividades y proponer a las personas participantes en las charlas, con el fin de abrir el abanico y participar en la educación de los niños de la localidad”. La idea es mantener estos encuentros durante los próximos meses, con nuevos temas a debatir, según anunció.

El salón de actos del Palacio Don Diego acogió este primer encuentro que fue seguido por numerosas personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*