Alumnado rabanero de Bachillerato ha participado en un taller sobre nuevas masculinidades

  • AIETI, Centro de la Mujer e IES ‘Alonso Quijado’ han contribuido a esta acción
  • El edil de Igualdad valora la necesidad de dar un giro al concepto tradicional

Organizado por el Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava e impartido por Emilio Flores y David Kaplún, a través de la organización AIETI, 14 chicos y 24 chicas de 1º de Bachillerato del IES ‘Alonso Quijano’, han asistido a un taller sobre nuevas masculinidades.

‘Nuevas, diversas, valientes, igualitarias…. ¿Qué es y qué no es?… Rompe la cadena-Apuntate a las nuevas masculinidades’ es el título de la actividad que se ha celebrado esta mañana en el Instituto rabanero.

Una actividad que “busca introducir a este alumnado, en una edad ya muy apropiedada, en un enfoque crítico de género, en la promoción de la igualdad, diversidad y del derecho a una vida libre de violencias para todos y todas”, explica el concejal de Igualdad.

Víctor Ruedas considera “muy necesario visibilizar la masculinidad y sus efectos en la configuración de relaciones desiguales de poder, promoviendo las masculinidades nuevas, igualitarias, disidentes o alternativas”.

Alude así el edil, quien agradece la colaboración de profesorado en esta acción y al propio Centro de la Mujer, a objetivos de la actividad para “contribuir a la reflexión, cuestionamiento y deconstrucción del modelo de masculinidad hegemónica”.

Para ello, sendos monitores han realizado dinámicas participativas con las que se ha podido ir vislumbrando que la masculinidad “no es natural, sino un constructo social”, de manera que no tiene por qué ser algo inamovible.

Se han trabajado contenidos diferenciados por temas, aportando disparadores teórico-conceptuales y metodológicos, profundizando así en debates para desnaturalizar y romper con prácticas y conductas legitimadas desde la desigualdad de género.

La actividad, subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, propone modelos de masculinidad más igualitarios, hacia otras maneras de ser y sentirse hombres que no conlleven el ejercicio de la dominación y el poder para mantener privilegios.

Y es un compromiso con las mujeres, en el sentido de que el trabajo de género con hombres contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres, planteando procesos de desarrollo integral de los mismos hombres que mejoren su calidad de vida, que estudien la propuesta de masculinidades con enfoque de género.

Asimismo, modificar el modelo masculino hegemónico permite prevenir conductas de violencia hacia las mujeres por parte de varones, porque el citado modelo, obsoleto, las justifica y las sustenta.

Por eso, desde AITI se promueven este tipo de acciones que conllevan la información, formación y acceso a las nuevas masculinidades, para concienciar sobre las desigualdades de género y las repercusiones del machismo en la sociedad, cuestionando el modelo clásico de masculinidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*